← Volver

¿Qué guitarra comprar?

Para empezar a tocar hay que conseguir un instrumento. Para lo cual hay que decidir cuál comprar.
Básicamente hay 3 tipos de guitarra:

  • La clásica o criolla

001 guitarra clasica

  • la acústica

002 guitarra acustica

  • y la eléctrica.

003 guitarra electrica

La elección de una u otra dependerá de qué tipo de música vayas a querer hacer.
Por ejemplo:

  • si estás interesado en hacer música clásica, folklore o flamenco, la guitarra clásica o criolla es lo que tenés que comprar
  • si te gusta más la música country, el folk, el blues o rock y no querés depender de un amplificador, lo mejor será una guitarra acústica
  • si vas a querer tocar heavy metal, rock, funk, blues o jazz la mejor elección será una eléctrica

Tené en cuenta que si comprás una guitarra eléctrica, además vas a tener que comprar un amplificador para poder escuchar lo que estás tocando. Un amplificador pequeño de estudio es más que suficiente para comenzar.

004 mini amplificador blackstar

Mini amplificador Blackstar

El ancho del diapasón es muy distinto entre los 3 tipos de guitarras, sin embargo, no es necesario comenzar a tocar en una guitarra clásica. La mayoría de la gente empieza por ahí, porque la inversión de un instrumento clásico de estudio suele ser mucho menor.
La guitarra clásica es la que tiene el diapasón más ancho, esto hace que las cuerdas tengan más separación entre sí y suele ser más simple cuando uno empieza a tocar.
Por otro lado, la guitarra eléctrica es la que tiene el diapasón más angosto y posee las cuerdas más cerca, por lo que requiere menos fuerza en la mano.

005 diapasones

La guitarra clásica y la acústica poseen una caja de resonancia, es por este motivo que no necesitan de un amplificador para sonar. De todos modos, es posible ponerle un micrófono a estas guitarras y enchufarlas, con lo cual, siguen sonando como guitarras acústicas sólo que más fuerte. Esto también te permite agregarle efectos a través de pedales.
La guitarra eléctrica no posee caja de resonancia, por lo cual apenas se escucha si se encuentra desenchufada del amplificador. Este hecho también hace que sea más delgada, pero como está hecha de madera sólida es mucho más pesada que las otras que son huecas.
En general las guitarras acústicas utilizan cuerdas de metal, mientras que las clásicas utilizan cuerdas de nylon. Esto hace que tengan un sonido claramente distinto y la experiencia de tocar sea otra. El sonido de la guitarra clásica es más dulce y suave que el de la guitarra acústica. Cuando comenzás, las cuerdas de nylon son más fáciles de tocar que las de metal. Como no estás acostumbrado, las cuerdas de metal lastiman más los dedos al principio. Sin embargo, la piel se acostumbra. No te recomendaría comprar una guitarra clásica sólo por este hecho, sino por el sonido que realmente estás buscando.

006 cuerdas

Vamos a escuchar cómo suena cada una de las guitarras.

  • Guitarra clásica
  • Guitarra acústica
  • Guitarra eléctrica

El sonido de las guitarras eléctricas viene dado en su mayoría por los micrófonos que posee. A los micrófonos también se les suele llamar pastillas o pickups.

A grandes rasgos existen dos tipos de micrófonos:

  • los simples o single coil

007 single coil

  • y los dobles o humbuckers.

008 humbucker

Los micrófonos simples son más finos y tienen la característica de conseguir un sonido bastante brillante, redondo y muy cálido. El único problema que presenta es que, cuando estamos tocando cualquier pieza, notaremos que se produce un determinado zumbido o ruido muy constante con volúmenes elevados.
Los micrófonos dobles fueron creados para eliminar los problemas de los micrófonos simples. Consiguen un tono más pesado, cálido y muy rico en una enorme variedad de tonos medios. El problema es que estas pastillas no tienen la misma dinámica que las de una sola bobina, por lo que el sonido veces es demasiado eléctrico.
De nuevo, dependiendo el tipo de sonido que estés buscando, es el tipo de micrófono vas a intentar conseguir.

Vamos a escuchar cómo suenan los distintos micrófonos

Al momento de comprar una guitarra hay muchos factores que entran en juego: el tamaño, el peso, el sonido, las maderas, el precio. Mi recomendación es que si conocés a alguien que ya sepa de guitarras le pidas ayuda para que te acompañe al negocio. De esa forma probablemente compres un mejor instrumento.